Red Cimas


El Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS), es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro. Funcionando desde el año 1995, y dada de alta en el Registro Nacional de Asociaciones desde 2006, nuestra principal línea de trabajo gira en torno a losprocesos de participación social en el ámbito del desarrollo social, local y medioambientalmente sostenible. En este contexto, la formación, la investigación participativa y la divulgación constituyen  un gran apoyo a la hora de dinamizar y ampliar las redes que promovemos y en las que nos movemos.

Somos una asociación de profesionales comprometidos, que buscamos la transformación del modo de producción, organización y consumo actuales, radicalmente destructivos del medio ambiente natural y social, y promovemos un modelo ecológico, socialmente sostenible, justo, equitativo entre géneros, basado en la convivencia en la diversidad y en las redes para mejor-vivir. Por ello, nuestros objetivos son:

  • el desarrollo de los asuntos relacionados con la profundización de la ciudadanía y las democracias participativas, promoviendo y apoyando con formas de acción-investigación participativas e integrales, las redes que se encuentran dispersas y activas.
  • la consecución de la sostenibilidad y la cooperación al desarrollo entendidos en sus sentidos más amplios, implicando a las personas, grupos y organizaciones en la responsabilidad de los asuntos públicos, utilizando las metodologías participativas, la educación y la creatividad social como estrategias de intervención-acción, y construyendo redes de propuestas y de sujetos sociales con sensibilidad hacia los problemas y capaces de dinamizar las sociedades donde vivimos.

CIMAS trabaja con las personas, organizaciones, movimientos sociales y administraciones públicas que están preocupados por la profundización de la democracia participativa y por la búsqueda de un desarrollo social y medioambiental sostenible, experimentando caminos nuevos de relación y colaboración entre la Sociedad, la Universidad y la Administración Pública,  incorporando de modo operativo a la población en general, a los agentes sociales y a las Instituciones Públicas en la definición de prioridades, la planificación de actividades y la evaluación de resultados. En CIMAS  desarrollamos las siguientes áreas de trabajo:

  • Dinamización de procesos participativos.

Participación en procesos de transformación social en diferentes ámbitos (local, global), mediante la implicación directa y la prestación de servicios sociales.

  • Formulación de proyectos, consultoría y asesoría.

Formulación y ejecución de proyectos de investigación propios. Asesoría y consultoría teórica, metodológica y técnica a las diferentes administraciones públicas y otras entidades.

  • Nodo y centro de divulgación.

CIMAS promueve una red internacional que, además de sitio de difusión, actúa como nodo de comunicación entre instituciones, organizaciones sociales, profesionales y población interesada, al mismo tiempo que forma parte de otras redes.

  • Formación mediante Cursos, Jornadas y Publicaciones.

Impartimos cursos presenciales que incluyen como componente esencial las prácticas de investigación-acción en proyectos específicos. Entre estos cursos se encuentran los que promovemos con la Fundación Complutense en el marco de las Escuelas de Verano, y los que sobre las Agendas 21 organizamos anualmente en la Casa Encendida (Madrid). Igualmente, organizamos cursos on-line con clases y tutorías de prácticas que combinan las plataformas telemáticas con seminarios presenciales.

Organizamos, también, Escuelas de Ciudadanía como formación abierta para todas aquellas personas que, aun no teniendo estudios, quieren conocer y practicar las metodologías participativas y la promoción de la sustentabilidad. Algunas de estas Escuelas se realizan en colaboración con los programas de Formación Continua de la UCM, mediante un convenio firmado entre ambas instituciones.

En este marco de colaboración con la UCM, colaboramos con el Magíster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local facilitando las prácticas del alumnado y apoyando las  Jornadas Internacionales anuales.

CIMAS tiene una línea editorial de libros y otra de dvds. De los libros se han publicado hasta la fecha 12 títulos, y de los dvds se han publicado 6 números. Hemos publicado, además, un Manual de Metodologías Participativas, como documento de trabajo colectivo al servicio de las comunidades.

Consulta la web de Red CIMAS



No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Leave a Reply