Influencia de la participación ciudadana en las políticas de movilidad ciclista: un estudio comparado de Madrid y Sevilla


Ponencia/artículo enviada al XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Transito Transporte y Logística  que se celebrará en la Universidad de Cantabria entre el 11 y el 13 de Junio de 2014.

RESUMEN de la ponencia:

En ocasiones anteriores se ha destacado el papel fundamental de la participación ciudadana en la implementación de políticas de movilidad sostenible. El estudio de la influencia de la participación en las políticas de movilidad requiere de un enfoque sociológico que pueda observar las transformaciones sociales y culturales que subyacen a la introducción de nuevos discursos y su permeabilidad hasta la toma de decisiones.

Esta ponencia relata el estudio de la influencia de dos formas distintas de entender la participación ciudadana en las políticas de movilidad ciclista en las ciudades de Madrid y Sevilla. Los resultados nos presentan una ciudad, Madrid, con unas políticas de movilidad ciclista erráticas con tímidos resultados positivos frente a Sevilla, una ciudad con una política ciclista firme y decidida con resultados positivos gracias a una forma de entender la colaboración entre instituciones y ciudadanía.

RESTO DE LA PONENCIA EN ESTE ENLACE: PANAM_2014_Heredia_Lorenzi_Sanchez

  Autoría dentro del equipo Bicipart:

Álvaro Fernández Heredia

Profesor Adjunto, Universidad Europea, España

Elizabeth Lorenzi

Investigadora, CIMAS, España

Ana Sanchez Llorca

Investigadora, CIMAS, España



No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Leave a Reply