Metodología del proyecto


Nuestra investigación ha sido agrupada en torno a dos aspectos fundamentales que se distinguen y solapan a lo largo de la misma. Por una parte se ha llevado a cabo un estudio longitudinal y comparativo de los procesos de implementación versados en la movilidad sostenible en las ciudades de Madrid y Sevilla, analizando, del mismo modo, cuáles han sido las mutuas afecciones entre movimientos pro-bici, políticas públicas, medio ambiente y configuraciones sociales. Por otra parte, se ha llevado a cabo un estudio transversal en las ambas ciudades dando a conocer las diferentes redes sociales, económicas y administrativas que actúan en los ámbitos seleccionados. La interacción de varias técnicas metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas, y su posterior análisis pormenorizado y exhaustivo, han sido fundamentales para llevar a buen término los objetivos propuestos.
Para abordar la presente investigación hemos partido de una perspectiva de análisis de la realidad social basada en una metodología de investigación participativa. Este tipo de metodología mantiene, entre otras, una serie de implicaciones en lo referente a la identificación de la muestra que sería necesaria para aglutinar el máximo número de posiciones discursivas que afecten a la problemática de estudio. Se trata del matiz diferencial que nos obliga a seleccionar una muestra de tipo estructural respecto a las distributivas, más comúnmente utilizadas en investigaciones de tipo cuantitativo cuyo fin genérico trata el número de sujetos que se decantan más por una u otra opción y la fiabilidad probabilística de la validez que tendría extrapolar estos datos al resto de la población.
En nuestro caso, nos concentramos en aglutinar todos los discursos que atañen a la problemática en cuestión, de modo que se garantice la validez (en base a la representatividad) de la muestra empleada (principio de “saturación discursiva”). Para fijarla se tendrán en cuenta las relaciones que las personas seleccionadas puedan reproducir más que sus características individuales. En ese sentido debemos indagar cuál es el elemento que va a estructurar nuestra muestra, aquél cuya afección diferenciará las distintas posiciones discursivas.
Entenderemos por “discurso” todo acontecimiento que construye aquello de lo que habla: “un conjunto (limitado) de enunciados que depende de la misma formación discursiva, que aparecen bajo un conjunto de condiciones de existencia” (Foucault, 1970).Esta necesidad de aglutinar todos los discursos que atañen a la problemática del estudio en cuestión, es lo que dará o no validez (en base a la representatividad) de la muestra empleada; principio de “saturación discursiva”, en este caso la muestra sería del tipo estructural.
Para el diseño y selección muestral, en consecuencia, hemos seguido los siguientes pasos:
1. Tras el análisis de datos y fuentes bibliográficas, se elaboró un primer sociograma, a partir del cual se obtendrán las diferentes posiciones y ejes que estructuran la población de estudio, del mismo modo, estos ejes serán los puntos de partida de las diferentes significaciones.

2. Complementariamente a la anterior cuestión, distinguimos varios aspectos relativos a las características de transporte, orográficas, eje centralidad-periferia, respecto a la finalidad de los desplazamientos y otras que puedan evidenciarse relevantes tras el análisis de las fuentes secundarias y posteriores entrevistas.

A) La metodologías desarrolladas y sus técnicas han sido las siguientes:

1. Análisis bibliográfico, documental y de datos secundarios: Previamente a la indagación y elaboración de los datos primarios de la investigación, se llevó a cabo un análisis bibliográfico y documental, así como un análisis exploratorio de los datos procedentes de encuestas y estudios previos.
2. Observación participante: Una presencia etnográfica en el campo proporciona herramientas cualitativas complementarias para observar, recoger datos y comprender los procesos que nos interesan mediante la interacción con sus protagonistas. Esto implica la asistencia a eventos significativos, reuniones informales y acompañamiento en determinadas situaciones.
3. Sociograma: El sociograma es una técnica que, mediante la observación y la contextualización, muestra las relaciones reticulares existentes en una situación dada. De este modo, se logra situar las relaciones y grupos existentes, de forma que se puede actuar tanto grupal como individualmente sobre las mismas, dando una visión de conjunto del marco estudiado. Con el sociograma también se tiene acceso de una forma pormenorizada y ajustada a la realidad de las características estructurales que, en gran medida, serán las que estructuren la variabilidad discursiva en torno a la problemática de estudio. Es por ello por lo que se considera una herramienta imprescindible a la hora de elaborar la muestra estructural o significativa. Así mismo, el sociograma resulta una herramienta de gran utilidad a la hora de generar dispositivos de participación en y a partir de los diferentes talleres. Partiendo del sociograma y del trabajo previo llevado a cabo, se preparó un guión de las entrevistas en profundidad. Las entrevistas eran diferentes en función eje discursivo-estructural en el que el entrevistado participaba. Este guión se ampliaba y adaptaba cuando encontrábamos posiciones discursivas existentes dentro del campo que todavía no habían sido cubiertas en las entrevistas.
4. Entrevistas en profundidad: Partiendo de la información obtenida del sociograma se ha llevado a término una serie de entrevistas tanto a “expertos temáticos” como a “expertos convivenciales”, a partir de los cuales se elaborará el segundo sociograma. Estas entrevistas han sido realizadas a los sujetos más representativos, tanto de la Administración, de los movimientos pro-bici, mundo empresarial, académico como a técnicos cualificados en la materia. El número de los entrevistados ha ascendido a un total de 24 entrevistas doce por ciudad. Las entrevistas han sido transcritas para poder ser analizadas y registradas. Una vez transcritas, la información fue analizada aplicando técnicas de análisis de contenido. En este momento fundamental se lleva a cabo la sistematización y categorización de la información recibida en el campo.
5. Talleres de devolución y autodiagnóstico: Se han desarrollado talleres de devolución tanto en Sevilla como en Madrid. Queremos enfatizar la importancia de un punto programático esencial dentro de las metodología participativas: la posibilidad que brindan a la hora de exponer y tratar en común los diferentes puntos de vista ya que inducen a un mayor acercamiento a las múltiples caras que la realidad tiene, logrando, a su vez, una mayor adecuación entre teoría y realidad dada.

En los talleres de devolución se aplicaron varias técnicas participativas: multilemas, flujogramas y árbol de problemas.

a) El multilema es una metodología participativa que intenta romper con las lógicas dicotómicas a la hora de plantear un problema, a favor o en contra, que por otro lado son las posiciones más fáciles de encontrar. Si queremos superar estas situaciones antagónicas tenemos que abrir nuevos planos de interpretación, cuestionar la pregunta inicial que nos está llevando a esta situación de bloqueo.

La técnica del tetralema/multilema consiste en ir agrupando las frases a lo largo de un eje imaginario, en el que se representan las diferentes posturas, marcando ejes dominantes y posiciones intermedias. Esta disposición nos permite incorporar también aquellas posturas no dominantes, las que aportan matices o aquellas que aportan una mayor creatividad al análisis colectivo.

Se presentaron dos multilemas, uno que expusiera parte de la historia, desarrollo y evolución de la movilidad urbana en bicicleta en cada ciudad, y otro que presentara los debates contenidos en la misma, las herramientas, métodos y modelos implementados.

b) La otra técnica empleada fue el Flujograma, con la que se mostraron los puntos centrales y controversias en la aproximación a las problemáticas relacionadas con la movilidad y la bici para que los participantes establecieran las relaciones causales entre ellas. El flujograma es un ejercicio que nos permite establecer colectivamente la valoración de las relaciones causa efecto entre los elementos que se recogen en las frases seleccionadas. Con ello se pueden priorizar los temas más destacados para abordar colectivamente sus posibles soluciones, así como identificar a los actores responsables y buscar estrategias de mejora. Consiste en elaborar colectivamente un gráfico en el que se visualicen las relaciones causa-efecto entre los diversos elementos relacionados con el tema objeto de debate, para establecer los “nudos críticos” o principales factores a resolver. Esto se consigue contabilizando el número de “entradas” y “salidas” de cada elemento como causa o consecuencia.

c) Completamos esta sesión con la técnica del “Árbol de problemas” que nos sirvió a partir de las frases trabajadas en la dinámica anterior para identificar los síntomas que dan cuanta de un problema y relacionar éstos con el análisis de sus causas inmediatas y sus causas profundas. La representación gráfica de estas relaciones nos permitió visualizar colectivamente con claridad la relación entre las causas profundas o de raíz, las causas inmediatas y la visibilidad o síntomas de los problemas de la movilidad.

6. Plataforma electrónica. Con el objetivo de ampliar los colectivos sociales y los medios de participación ciudadana se ha habilitado una plataforma electrónica que ha permitido intervenir en los procesos de diagnóstico, análisis, debate y planificación. Esta plataforma se puede visitar en la siguiente dirección:

http://ciclopart.redcimas.org/

B) La selección de la muestra:

La identificación y selección de la muestra ha atendido a dos variables, poder en la escala social frente a pertenencia a uno de estos tres tipos de agentes sociales: políticos, técnicos e iniciativas ciudadanas.

En relación a los perfiles de iniciativas ciudadanas, atendimos a su morfología, relación con las instituciones e influencia en la promoción del hábito ciclista en la ciudad. Las entrevistas que hemos elegido para el análisis de discurso preliminar han sido elegidas por la posición de sus protagonistas en un sociograma previo en el que hemos individuado 4 identificadores de motivación en la promoción del uso de la bicicleta: pragmatismo, medioambiental, de estilo de vida y política.

De esta forma han sido entrevistados en profundidad para Madrid:

Políticos: Responsable de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, y Expresidente de la Fundación Movilidad.

Técnicos: Consultor externo del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, Técnico responsable de la movilidad ciclista del Ayuntamiento de Madrid y Técnico de la Fundación Movilidad.

Empresariado: Miembro de pro-bici, plataforma empresarial de la bicicleta en Madrid.

Entrevistas ámbito sensibilización y pedagógico: Área de Gobierno de las Artes y Departamento de Educación Ambiental y Agenda 21.

Iniciativas probici:
Enbicipormadrid, Madrid Probici, Biernes, BMX Indoor, Pedalibre/ConBici.

En el caso de Sevilla, las personas entrevistadas en profundidad han sido:

Políticos: Exteniente Alcalde de Sevilla, Director Parque El Alamillo y Representante de La Junta de Andalucía.
Técnicos: Técnico-asesor movilidad ciclista), Miembro de la Universidad de Sevilla), Universidad Pablo de Olavide y de la Escuela de Arquitectura
Usuarios organizados: Presidente de Acontramano, Miembro de Ecologistas en Acción, espacios vecinales (Los Palacios, AAVV Paco González)
Empresariado: Bicicletas Santa Tecla y trabajador de bicicletas Triana.

Figura 1. Sociograma en Sevilla según eje de poder y pertenencia

C) Guión temático utilizado para realizar y procesar las entrevistas
Para hacer un análisis cruzado de los cuatro ejes de interacción en el desarrollo de la movilidad urbana en bicicleta en la ciudad de Madrid, hemos tratado de recoger los siguientes elementos en cada uno de los bloques temáticos:
-POLÍTICAS PÚBLICAS:
3. Normativas medioambientales (serían las exigencias, especialmente europeas, que los políticos han tenido para reducción de emisiones, tráfico, etc).
4. Soluciones de movilidad (la promoción de la bici como medida descongestionadora).
5. Demanda social (esta es la hipótesis según la cual, las políticas públicas se harán eco de las demandas ciudadanas).
6. Ciudad Marca.
7. Otros.
-CONFIGURACIONES SOCIALES:
8. Políticas urbanas.
9. Medioambientales.
10. Conveniencia (cuestiones prácticas).
11. Estilos de vida/tendencias.
12. Bicicleta/herramienta en las protestas.
13. Otros.

-MOVIMIENTOS SOCIALES/VECTORES DE INFLUENCIA DE LOS MOV. SOBRE EL PLANO POLÍTICO:
14. Normativa.
15. Plano urbanístico (ordenación urbana).
16. Medioambiental.
17. Cultural.
18. Económico.
19. Otros.
-CONDICIONANTES/BARRERAS AL USO DE LA BICI:
20. Riesgo.
21. Normativa.
22. Orografía, clima, etc.
23. Otros.



No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Leave a Reply