Propuesta metodológica para un análisis más sociológico de la movilidad ciclista


Ponencia/artículo enviada al XI Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT) que se celebrará en Cantabria el 9, 10 y 11 de junio de 2014.

RESUMEN de la ponencia:

Existe un interés creciente por conocer los factores que influyen en que las ciudades  aumenten el uso de la bicicleta como forma de conseguir una movilidad más sostenible.

Los beneficios del uso de la bicicleta son indiscutibles pero no parecen ser suficientes para convencer de un uso extendido en muchas de nuestras ciudades. El estudio del proceso por  el que la bicicleta gana cuota en las ciudades donde no era un modo habitual requiere de un  enfoque integral que combine las técnicas habituales de los estudios de transporte y  técnicas sociológicas que nos permitan conocer mejor las transformaciones sociales y  culturales que subyacen a estos cambios.

La presente ponencia propone un planteamiento metodológico que permite este enfoque  integral. Esta metodología ha sido aplicada a dos ciudades en transición ciclista con diferentes ritmos como Madrid y Sevilla. Los resultados nos permiten afirmar que hay factores relacionados con la participación pública, el mecanismo de toma de decisiones político o el papel de los movimientos sociales que son fundamentales para entender estos procesos.

RESTO DE LA PONENCIA EN ESTE ENLACE: CIT_2014_Heredia_Fernandez_Sabin

Autoría dentro del equipo Bicipart:

Álvaro Fernández Heredia
Profesor Adjunto, Universidad Europea, España
Alberto Fernández López
Investigador, Universidad Complutense de Madrid, España
Fernando Sabín
Investigador, CIMAS, España y Cooperativa Andaira



No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Leave a Reply