Proyecto


BICIPART Es un proyecto de conovactoria I+D+ I, financiado por la Dirección general de investigación y gestión del plan nacional I+D+I , del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación. Dicho proyecto está  gestionado por RED  CIMAS. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible.

Nuestro proyecto es una observación de como interaccionan las políticas públicas y las iniciativas pro-bici desde la ciudadanía en la implementación de medidas de fomento del uso de la bicicleta.

Comparamos los casos de las ciudades de Madrid y Sevilla. Nuestro método de trabajo, además de ser multidisciplinar integra metodologías clásicas de las ciencias sociales con metodologías participativas.

La comparación de las dos ciudades elegidas en este estudio puede ofrecer resultados concluyentes acerca de los factores y procesos mencionados porque ambas se han distinguido de forma diferente por la implicación ciudadana en las mejoras de ciclabilidad de sus calles a lo largo de las dos últimas décadas. En Madrid a pesar de que la inversión pública en la promoción efectiva de la ciclabilidad ha sido muy baja y está lejos de completar la implementación de su Plan Director de Movilidad Ciclista (Ayuntamiento de Madrid 2006), la movilización ciudadana y la proliferación de diversas iniciativas pro-bici ha sido muy intensa. En este sentido se distingue por ser la capital europea que reúne mensualmente una de las mayores Masas Críticas del continente (2.500 ciclistas como media el último jueves de cada mes se reúnen en la Bicicrítica: Lorenzi 2010). En cambio Sevilla se ha distinguido por una mayor implicación de la Administración local en promover la movilidad ciclista, atendiendo demandas ciudadanas a través de mecanismos como los Presupuestos Participativos, e implementando actuaciones que han influido en el aumento de usuarios de la bicicleta, pasando a representar en 4 años de un 0,5 % a un 7% aproximadamente de los desplazamientos (NOSDO 2007, 2010).

 

 

 

 

 



No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Leave a Reply