Metodología


 

Esta investigación puede ser agrupada en torno a dos aspectos fundamentales que se distinguen y solapan a lo largo de la misma. Por una parte se pretende llevar a cabo un estudio longitudinal y comparativo de los procesos de implementación versados en la movilidad sostenible en las ciudades de Madrid y Sevilla, viendo, del mismo modo, cuáles han sido las mutuas afecciones entre: movimientos pro-bici, políticas públicas, medio ambiente y configuraciones sociales. Por otra parte, se llevará a cabo un estudio transversal en las mismas ciudades que nos dará a conocer las diferentes redes sociales, económicas y administrativas que actúan en los ámbitos seleccionados. Tal como a continuación será expuesto en la estrategia metodológica, la interacción de varias técnicas metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas, y su posterior análisis pormenorizado y exhaustivo, servirá para llevar a buen término los objetivos propuestos en el presente proyecto. De modo que, más concretamente, se propone:

1. Análisis bibliográfico, documental y de datos secundarios: Previamente a la indagación y elaboración de los datos primarios de la investigación, se llevará a cabo un análisis bibliográfico y documental, así como un análisis exploratorio de los datos procedentes de encuestas y estudios previos. Este análisis comprenderá del mismo modo, tanto los textos y datos producidos desde la administración como desde los movimientos sociales.

2. Entrevistas en profundidad: Con arreglo a los objetivos generales 2 y 3, las entrevistas propuestas se pueden separar en dos bloques. Por una parte se llevará a término una serie de entrevistas iniciales tanto a “expertos temáticos” como a “expertos convivenciales”, a partir de los cuales se elaborará el segundo sociograma. Los perfiles ser’an extraidos a partir del primer sociograma y de la primera muestra entre los sujetos más representativos, tanto de la Administración como de los movimientos pro-bici. Por otra parte se estima necesario a partir de la segunda muestra, o muestra cualitativa, aumentar el número de los entrevistados a partir de los nuevos datos obtenidos. En total podemos calcular provisionalmente un total de 24 entrevistas (12 por ciudad).

3. Observación participante: Una presencia etnográfica en el campo proporciona herramientas cualitativas complementarias para observar, recoger datos y comprender los procesos que nos interesan mediante la interacción con sus protagonistas. Esto implica la asistencia a eventos significativos, reuniones informales y acompañamiento en determinadas situaciones. Esta etnografía nos implicará tanto una presencia personal en el campo de estudio como una etnografía virtual generando los medios que nos permitan tanto recoger datos de las comunicaciones telemáticas como interactuar en esta dimensión con los agentes implicados.

4. Sociograma: El sociograma es una técnica que, mediante la observación y la contextualización, muestra las relaciones reticulares existentes en una situación dada. De este modo, se logra situar las relaciones y grupos existentes, de forma que se puede actuar tanto grupal como individualmente sobre las mismas, dando una visión de conjunto del marco estudiado. Con el sociograma también se tiene acceso de una forma pormenorizada y ajustada a la realidad de las características estructurales que, en gran medida, serán las que estructuren la variabilidad discursiva en torno a la problemática de estudio. Es por ello por lo que se considera una herramienta imprescindible a la hora de elaborar la muestra estructural o significativa. Así mismo, el sociograma resulta una herramienta de gran utilidad a la hora de generar dispositivos de participación en y a partir de los diferentes talleres.

 

5. Talleres de devolución y autodiagnóstico: Un doble objetivo subyace a estos talleres. Por una parte, la información obtenida y plasmada en un informe se ofrecerá a los informantes de modo que pueda ser reflexionada nuevamente por los mismos. Por otra parte, en lo que a la reelaboración de la información obtenida por el grupo investigador se refiere, se enfatizará la importancia de un punto programático esencial dentro de las metodología participativas: la posibilidad que las metodologías participativas brindan a la hora de exponer y tratar en común los diferentes puntos de vista, inducen a un mayor acercamiento a las múltiples caras que la realidad tiene, logrando, a su vez, una mayor adecuación entre teoría y realidad dada.

 

6. Plataforma electrónica. Con el objetivo de ampliar los colectivos sociales y los medios de participación ciudadana se habilitará una plataforma electrónica que permita intervenir en los procesos de diagnóstico, análisis, debate y planificación.



No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Leave a Reply