Objetivos


Este estudio pretende conocer los procesos de participación ciudadana en la implementación de los sistemas de movilidad ciclista y la interacción de factores en la variación de la ciclabilidad de dos áreas metropolitanas españolas (Madrid y Sevilla) en el período 1990-2010. Por un lado, las prácticas ciclistas son concebidas aquí como resultado contingente de una combinación de cuatro niveles de acción y condicionamiento: 1. las políticas urbanas (las de movilidad en general y las de movilidad ciclista en particular, aunque también las de ordenación urbanística), 2. el movimiento urbano pro-bici (asociaciones y “masas críticas”, sobre todo), 3. las cualidades singulares de cada entorno urbano construido y medioambiental (orografía, climatología, red viaria, infraestructuras y configuración urbana funcional) y 4. las configuraciones sociales (conocimientos y hábitos adquiridos; actitudes y percepciones ante la seguridad, la comodidad y la eficiencia; prácticas y redes de difusión; influencia del género, la edad, la etnia y la clase social).

Los objetivos generales, pasan por estudiar los modelos de desarrollo e implementación de políticas urbanas de movilidad sostenible y su relación con la emergencia de movimientos urbanos pro-bici de reacción crítica e influencia social en la promoción de uso de la bicicleta urbana utilitaria así como la incidencia de los cauces de participación en el uso de la bici, esto es:

-conocer cuáles han sido los procesos de implementación de políticas urbanas de movilidad sostenible en Madrid y Sevilla.

-conocer cómo han evolucionado y qué efectos han tenido los movimientos urbanos pro-bici en esas cuatro ciudades.

-determinar las relaciones de interacción producidas entre las políticas urbanas y los movimientos pro-bici

-promover dispositivos de participación ciudadana en los que verificar la ciclabilidad urbana e intervenir en los sistemas de movilidad urbana sostenible.

A nivel más específico, los objetivos se concretan en:
1/ Acerca de las políticas de movilidad sostenible:
1.1 Descubrir los factores más relevantes en la elaboración, aprobación e implementación de las políticas de movilidad sostenible.
1.2 Evaluar sus dimensiones sustantivas y operativas a partir de la importancia que adquieren la movilidad ciclista y las estrategias de intermodalidad.
1.3 Detectar las innovaciones producidas en cuanto a la integración de la movilidad sostenible en la planificación urbanística. 1.4 Examinar su dimensión participativa en la concepción y desarrollo, en relación a los distintos sectores de población y a las organizaciones ciudadanas.
2/ Acerca de los movimientos pro-bici:
2.1Desvelar las condiciones locales y globales de posibilidad de las organizaciones y de los eventos movilizadores.
2.2 Reconstruir las adscripciones, redes y prácticas sociales de los participantes en estos movimientos.
2.3 Identificar las valoraciones y actitudes de los participantes en relación a la movilidad sostenible en su ciudad.

3/ Acerca de los factores condicionantes:

3.1 Caracterizar de forma singular, evolutiva, intersubjetiva y comparativa el entorno urbano construido y medioambiental (orografía, climatología, red viaria, infraestructuras y configuración urbana funcional).

3.2 Describir las configuraciones sociales (conocimientos y hábitos adquiridos; actitudes y percepciones ante la seguridad, la comodidad y la eficiencia; prácticas y redes de difusión; influencia del género, la edad, la etnia y la clase social) de colectivos usuarios y no usuarios de la bicicleta.

 

4/ Acerca de la reflexividad participativa del estudio:

4.1 Habilitar plataformas electrónicas de libre acceso en las que consultar los resultados parciales de las encuestas, de las entrevistas y del acopio documental utilizado durante la investigación.

4.2 Promover talleres y foros de debate con organizaciones pro-bici, ciudadanos y responsables de las políticas de movilidad urbana.



No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Leave a Reply